Energía eólica: qué es, tipos, ventajas y desventajas
04. Ventajas y desventajas de la energía eólica
Las principales ventajas de la energía eólica son:
- Autóctona: Este hecho permite la creación de un mercado autóctono y libre de la necesidad de importar la energía desde otros países.
- Bajo impacto en los suelos: Los parques eólicos tienen un bajo impacto en los suelos. No provocan su erosión ni producen residuos. Además, ocupan menos espacio que otras instalaciones de energía.
- Desarrollo sostenible: Contribuye a la creación de empleo local y es compatible con otros mercados.
- Económica: Es una energía muy barata, ya que el coste de la generación de energía eólica y su mantenimiento es bastante bajo.
- Energía respetuosa con los acuíferos: No altera la composición del agua de una determinada región o territorio, hecho fundamental a la hora de proteger las reservas hídricas.
- Fuente de energía inagotable: El viento es una fuente natural virtualmente inagotable, limpio, no contribuye a la destrucción de los ecosistemas ni favorece al calentamiento global.
- Energía limpia: Es una energía que contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Emite bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, los principales culpables del calentamiento global. Se trata de una de las energías renovables más prometedoras gracias a su bajo impacto ambiental.
Las principales desventajas de la energía eólica son:
- Aspas o palas de los aerogeneradores o turbinas eólicas: Las aspas o palas de los aerogeneradores o turbinas eólicas son peligrosos para las aves, las cuales suelen morir si impactan contra ellas.
- Construcción de parques eólicos: La construcción de parques eólicos supone un impacto estético muy notable en los paisajes, generando en ocasiones malestar entre la población de la región o territorio local.
- Falta de viento: No siempre hay viento, por lo que se necesitan otros tipos de energía cuando sucede esta situación, ya sean limpias o contaminantes.
- Funcionamiento de los aerogeneradores o turbinas eólicas: Los aerogeneradores o turbinas eólicas solo funcionan correctamente con ráfagas de viento entre los 10 y los 40 km/h. Si la velocidad es inferior a este parámetro, la energía no es rentable. Si la velocidad es superior a este parámetro, supone un grave peligro para su estructura.
- Ruidos: Los aerogeneradores o turbinas eólicas emiten sonidos, aunque esta desventaja ha disminuido al mínimo gracias a los avances tecnológicos aplicados a los nuevos aerogeneradores o turbinas eólicas.
Fuente: Redacción Ambientum
< Anterior
Energía eólica